Saltar para:
Logótipo
Comuta visibilidade da coluna esquerda
Você está em: Início > Publicações > Visualização > La formación universitaria en ciencia de la información en España ante la transformación digitaL: reflexiones para el debate

Publicações

La formación universitaria en ciencia de la información en España ante la transformación digitaL: reflexiones para el debate

Título
La formación universitaria en ciencia de la información en España ante la transformación digitaL: reflexiones para el debate
Tipo
Artigo em Revista Científica Nacional
Ano
2024
Autores
Moreiro González, José Antonio
(Autor)
Outra
A pessoa não pertence à instituição. A pessoa não pertence à instituição. A pessoa não pertence à instituição. Sem AUTHENTICUS Sem ORCID
Fernández Marcial, Viviana
(Autor)
FLUP
Ver página pessoal Sem permissões para visualizar e-mail institucional Pesquisar Publicações do Participante Sem AUTHENTICUS Sem ORCID
Revista
Nº de Série III especial VI CIIBERCID 2023
ISSN: 0873-5670
Editora: CIC.Digital
Indexação
EBSCO
Google Scholar
ProQuest
MIAR - Information Matrix for the Analysis of Journals
BASE - Bielefeld Academic Search Engine
CAPES - Portal de Periódicos
Crossref
Dialnet
DOAJ
Latindex
Worldcat OCLC
JURN
RCAAP
SHERPA/RoMEO
Library & Information Science Source (EBSCO)
Outras Informações
Resumo (PT): ES: Se analiza la situación actual de las titulaciones de Información y Documentación (ID) en España, desde su creación hace menos de cuatro décadas hasta su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El análisis se hace sobre los datos estadísticos ofrecidos por el Gobierno de España, la Fundación BBVA-IVIE y el SEPE. Se destacan los cambios significativos que han sufrido las titulaciones de grado, tanto en sus contenidos como en sus denominaciones, así como la influencia de la transformación digital y la realidad laboral en la formación y las competencias de los profesionales de la información. Se aborda también la situación de la formación de postgrado y la inserción laboral de los egresados. Se concluye que es necesario articular una vía que garantice la permanencia y la solvencia de la titulación en el ámbito universitario, integrando la investigación, la transferencia y la interdisciplinariedad
Abstract (EN): The current situation of Information and Documentation (ID) programs in Spain is analyzed, from their creation less than four decades ago to their adaptation to the European Higher Education Area (EHES). The analysis is based on statistical data provided by the Government of Spain, the BBVA-IVIE Foundation and SEPE. The significant changes undergone by degrees are highlighed, both in their content and designations, as well as the influence of digital transformation and the reality of work on the training and skills of information professionals. It is also addressed the situation of postgraduate training and the employability of graduates. It is concluded that it is necessary to articulate a path that guarantees the permanence and solvency of the cycles of studies in university education, integrating research, knowledge transfer and interdisciplinarity.
Idioma: Espanhol
Tipo (Avaliação Docente): Científica
Documentos
Nome do Ficheiro Descrição Tamanho
06-Viviana_Marcial_e_Jose_Moreiro_Gonzalez 788.39 KB
Publicações Relacionadas

Da mesma revista

Tradicional vs. Virtual : questão irreal? (2001)
Artigo em Revista Científica Nacional
Leite, Isabel Pereira; Oliveira, Isabel Ortigão de ; Miranda, Maria Helena ; Leite, João Emanuel Cabral
Tecnologias da Informação e Comunicação e liderança: a realidade da e-liderança (2016)
Artigo em Revista Científica Nacional
Patrícia Alves Martins; Manuel Salvador Gomes Araújo; Alberto Manuel Brandão Simões

Ver todas (53)

Recomendar Página Voltar ao Topo
Copyright 1996-2025 © Faculdade de Direito da Universidade do Porto  I Termos e Condições  I Acessibilidade  I Índice A-Z
Página gerada em: 2025-08-26 às 17:39:42 | Política de Privacidade | Política de Proteção de Dados Pessoais | Denúncias